Actividades complementarias 14
Instrucciones: Lee la siguiente lectura y en tu cuaderno de Español copia las preguntas de actividades y contéstalas.
LOS DÍAS DE ELÉ
Los días de Elé eran días sin escuela y de muchas obligaciones.
Por las mañanas: el corralón de los cochinos, la pajarera, el
patio, las botellas, algún que otro mandado; y a la hora del
almuerzo: poner, servir y quitar la mesa a los dueños.
Los mediodías: unas veces, por antojarse la dueña de tallullos y
majaretes, traer un saco de mazorcas tiernas del maizal, pelarlas y rallárselas a Dengo en el rallador. Otras, si la hermana del dueño quería malarrabia, ir a sacar boniatos y venir con ellos húmedos de tierra, para lavarlos, pelarlos y picarlos en cuadritos. Y algunas, cuando había dulce en almíbar, ir del boniatal al yucal por vianda fresca para que Dengo hiciera buñuelos.
Los mediodías eran también para el caballo del dueño: dos veces a la semana, baño con manguera y jabón especial comprado en Pinar del Río; a diario, rasqueta de cabeza a rabo y cepillo por todo el pelo, sin olvidar el envaselinado de la crin y la cola, que tenían que estar siempre brillosas y suaves.
Además, si Dengo andaba de lavado o planchado, Elé la ayudaba por los mediodías en la limpieza de la casa. Y eso para él era un gusto. Antes del paseo de Calazán, Biembe y Román traían del potrero las vacas y los terneros. Y después del paseo, el niño ponía, servía y quitaba la mesa de los dueños.
Así eran los días de Elé: días de muchas obligaciones. Para que el dueño lo dejara vivir con su abuelo en el cuarto del maíz seco; para que el viejo tuviera su almuercito, su comida y alguna ropa con que vestirse. Días sin escuela, en los que Dengo, de trajín en trajín, le oía cantar bajito aquella canción que el niño había aprendido de Calazán, y que era una canción muy vieja y muy triste:
Nos mandan que nos sentemos nos tenemos que sentar.
Nos mandan que nos paremos, nos tenemos que parar.
Tataé, Tataé, Tataé,
Carabalí no sabe leer.
(Nersys Felipe, Román Elé. Ediciones de la Torre.) (Tallullos: masa de maíz tierno molido y envuelto en hojas de mazorca) (Majaretes: Especie de flan hecho con coco y maíz )
1.- ¿Por qué los días de Elé eran sin escuela?
2.- ¿Cómo crees que se sentía Elé en su día a día y por qué?
3.- ¿Por qué hacía realmente Elé toda esa cantidad de trabajo?
4.- ¿Qué profesión tenía Dengo?
(a) Granjera (b) Criada (c) Jardinera (d) Veterinaria
5-. ¿Qué hacía Dengo en la casa?
6.- Elé tiene unos diez u once años, como tú. ¿Crees que es justo que un niño de esa edad trabaje tantísimo? ¿Por qué?
7.- ¿Qué harías tú si tu abuelo estuviera en estas circunstancias?
8.- Haz una lista de cosas que tenía que atender Elé
9.- Describe cómo imaginas que es la casa.
10.- ¿Qué piensas de los millones de niños y niñas que hoy, en el siglo veintiuno, no pueden ir a la escuela?
Matemáticas
Resuelve los siguientes problemas y escoge la opción que responda correctamente al enunciado.
1) JORGE, PEDRO Y LUISA CORRIERON UNA PISTA DE 8 KM, PERO CADA UNO RECORRIÓ DISTINTAS DISTANCIAS. JORGE RECORRIÓ 2/3 DEL CIRCUITO, PEDRO 3/4 Y LUISA LO RECORRIÓ COMPLETO. ¿CUÁNTOS KM RECORRIÓ PEDRO?
A) 8 km
B) 5.3 km
C) 6 km
D) 2 km
2). BETO APRENDIÓ CON SU ABUELO QUE UN PIE (FT) EQUIVALE A 30.48 CM Y QUIERE SABER LA MEDIDA EN METROS DE UNA CANCHA DE BASQUETBOL TIENE 94 PIES DE LONGITUD ¿CUÁNTOS METROS MIDE LALONGITUD DE DICHA CANCHA?
A) 28.6512 m
B) 28.30 m
C) 30 m
D) 29.50 m
3)EL MAESTRO DE MATEMÁTICAS, EN EL EXAMEN PARCIAL, PLANTEÓ LA SIGUIENTE SUCESIÓN GEOMÉTRICA A SUS ESTUDIANTES:
0.12, ___, 0.48, ___, ___, 3.84, 7.68...
¿CUÁLES TÉRMINOS CORRESPONDEN A LA SECUENCIA?
A) 0.24, 0.72, 1.44
B) 0.24, 0.96, 1.92
C) 0.36, 0.84, 2.52
D) 0.60, 1.08, 4.56
LOS DÍAS DE ELÉ
Los días de Elé eran días sin escuela y de muchas obligaciones.
Por las mañanas: el corralón de los cochinos, la pajarera, el
patio, las botellas, algún que otro mandado; y a la hora del
almuerzo: poner, servir y quitar la mesa a los dueños.
Los mediodías: unas veces, por antojarse la dueña de tallullos y
majaretes, traer un saco de mazorcas tiernas del maizal, pelarlas y rallárselas a Dengo en el rallador. Otras, si la hermana del dueño quería malarrabia, ir a sacar boniatos y venir con ellos húmedos de tierra, para lavarlos, pelarlos y picarlos en cuadritos. Y algunas, cuando había dulce en almíbar, ir del boniatal al yucal por vianda fresca para que Dengo hiciera buñuelos.
Los mediodías eran también para el caballo del dueño: dos veces a la semana, baño con manguera y jabón especial comprado en Pinar del Río; a diario, rasqueta de cabeza a rabo y cepillo por todo el pelo, sin olvidar el envaselinado de la crin y la cola, que tenían que estar siempre brillosas y suaves.
Además, si Dengo andaba de lavado o planchado, Elé la ayudaba por los mediodías en la limpieza de la casa. Y eso para él era un gusto. Antes del paseo de Calazán, Biembe y Román traían del potrero las vacas y los terneros. Y después del paseo, el niño ponía, servía y quitaba la mesa de los dueños.
Así eran los días de Elé: días de muchas obligaciones. Para que el dueño lo dejara vivir con su abuelo en el cuarto del maíz seco; para que el viejo tuviera su almuercito, su comida y alguna ropa con que vestirse. Días sin escuela, en los que Dengo, de trajín en trajín, le oía cantar bajito aquella canción que el niño había aprendido de Calazán, y que era una canción muy vieja y muy triste:
Nos mandan que nos sentemos nos tenemos que sentar.
Nos mandan que nos paremos, nos tenemos que parar.
Tataé, Tataé, Tataé,
Carabalí no sabe leer.
(Nersys Felipe, Román Elé. Ediciones de la Torre.) (Tallullos: masa de maíz tierno molido y envuelto en hojas de mazorca) (Majaretes: Especie de flan hecho con coco y maíz )
1.- ¿Por qué los días de Elé eran sin escuela?
2.- ¿Cómo crees que se sentía Elé en su día a día y por qué?
3.- ¿Por qué hacía realmente Elé toda esa cantidad de trabajo?
4.- ¿Qué profesión tenía Dengo?
(a) Granjera (b) Criada (c) Jardinera (d) Veterinaria
5-. ¿Qué hacía Dengo en la casa?
6.- Elé tiene unos diez u once años, como tú. ¿Crees que es justo que un niño de esa edad trabaje tantísimo? ¿Por qué?
7.- ¿Qué harías tú si tu abuelo estuviera en estas circunstancias?
8.- Haz una lista de cosas que tenía que atender Elé
9.- Describe cómo imaginas que es la casa.
10.- ¿Qué piensas de los millones de niños y niñas que hoy, en el siglo veintiuno, no pueden ir a la escuela?
Matemáticas
Resuelve los siguientes problemas y escoge la opción que responda correctamente al enunciado.
1) JORGE, PEDRO Y LUISA CORRIERON UNA PISTA DE 8 KM, PERO CADA UNO RECORRIÓ DISTINTAS DISTANCIAS. JORGE RECORRIÓ 2/3 DEL CIRCUITO, PEDRO 3/4 Y LUISA LO RECORRIÓ COMPLETO. ¿CUÁNTOS KM RECORRIÓ PEDRO?
A) 8 km
B) 5.3 km
C) 6 km
D) 2 km
2). BETO APRENDIÓ CON SU ABUELO QUE UN PIE (FT) EQUIVALE A 30.48 CM Y QUIERE SABER LA MEDIDA EN METROS DE UNA CANCHA DE BASQUETBOL TIENE 94 PIES DE LONGITUD ¿CUÁNTOS METROS MIDE LALONGITUD DE DICHA CANCHA?
A) 28.6512 m
B) 28.30 m
C) 30 m
D) 29.50 m
3)EL MAESTRO DE MATEMÁTICAS, EN EL EXAMEN PARCIAL, PLANTEÓ LA SIGUIENTE SUCESIÓN GEOMÉTRICA A SUS ESTUDIANTES:
0.12, ___, 0.48, ___, ___, 3.84, 7.68...
¿CUÁLES TÉRMINOS CORRESPONDEN A LA SECUENCIA?
A) 0.24, 0.72, 1.44
B) 0.24, 0.96, 1.92
C) 0.36, 0.84, 2.52
D) 0.60, 1.08, 4.56
No hay comentarios.:
Publicar un comentario