sábado, 8 de diciembre de 2018

El Solsticio de Invierno y la Fiesta de Yule. El origen de la Navidad.


Se acerca ya el 21 de diciembre y con este día el Solsticio de Invierno. Ya hemos visto en clase lo que es un equinoccio y un solsticio. (Si no recuerdas qué son los equinoccios y los solsticios puedes regresar a ver el post de Septiembre del Equinoccio de Otoño y Mabón para observar el video)

Vienen las fiestas Navideñas y las celebraciones de año nuevo ¿Cuál es el origen de la celebración de Navidad? Lee el siguiente Post para que puedas encontrar el origen de estas fiestas y así poder tener un conocimiento que te permita entender su origen.




Desde tiempos inmemorables y en casi todas las culturas, la celebración del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio norte y 21 de Junio en el del sur) ha sido muy importante pues representa la época de renacimiento, dado también por la del inicio de la primavera; actualmente el ritual más común en el mundo occidental con referencia al solsticio de invierno es la Navidad. Supuesta fecha del nacimiento de Jesús que en realidad fue acomodada al 25 de Diciembre para hacerla coincidir con el solsticio de invierno (pues era evidente que los pastores no tendrían a sus ovejas fuera, ni se realizaría un censo en medio del invierno).

La cultura celta, además de las tribus nórdicas y el paganismo germánico, daban al solsticio de invierno el nombre de Yule, este término se remonta al nacimiento de la palabra, con raíces arcaicas indoeuropeas se refiere a la tradición de observar los astros y los cambios climáticos. Literalmente la palabra significa "Rueda"





Se celebra, según la cultura celta, el renacimiento del Dios Sol  el cual renace de la Diosa (La Tierra) después de su muerte en Samhain, fecha en la que se celebra el año nuevo druídico celebrado en la noche del 31 de Octubre y la madrugada del 1 de Noviembre, el periodo entre Samhain y Yule, era llamado la estación oscura, días de mayor intensidad del invierno y menor cantidad de luz solar.





De la mano de la concepción celta del universo donde todo está en constante nacimiento, muerte y reencarnación, el Yule es el término de uno de estos ciclos y empieza otro con el nacimiento, precedido de la muerte en la estación oscura donde todas las plantas parecían muertas y los animales hibernan.




El principal rito realizado en la época de Yule es la quema ritual del leño de Yule por 12 horas, es un tronco grande, comúnmente de pino o sauce, cortado y guardado cuidadosamente todo el ritual es realizado y dirigido por el druida encargado de la celebración. Había 2 formas de obtener el tronco de Yule, la primera era sacar de la hoguera un tronco  apenas incendiándose en la fiesta de Beltane el 2 de mayo para conservar la fuerza del calor del verano, dicho tronco se usaba en la fiesta de Yule para poder traer el calor del Verano. 

La segunda forma era elegir un roble del bosque, el druida ponía carne cruda debajo de dos robles y donde bajara primero un cuervo  a comer la carne, ese era el árbol elegido. Los antiguos Celtas decoraban dicho con manzanas rojas  ya que eran los únicos frutos que se daban en el invierno y así recordarles a los demás árboles que próximamente tendrían que dar frutos otra vez.  El árbol elegido jamás era cortado por que se consideraba sagrado. 





La Navidad y Yule.






Los Celtas en esta época acostumbraban adornar los árboles con guirnaldas, lazos y manzanas como símbolo de esperanza para los árboles, pues no tenían hojas ni flores por el invierno, y de ahí nace la tradición de adornar un pino con luces y guirnaldas (tradición que sería repudiada por los celtas pues la actual incluye cortar o mutilar un árbol que para ellos eran sagrados) Actualmente los árboles se cortan y se decoran con esferas rojas y de diferentes colores recordando las manzanas que colgaban los Celtas. 

A pesar de la reubicación de la fecha del nacimiento de Jesús, la celebración de su nacimiento, junto a la del renacimiento del mundo para los celtas, es la celebración más extendida en el mundo de occidente, la Navidad o Natividad. Para los Celtas el día 23 se le llamaba el día sin nombre ya que para ellos era el día en que la naturaleza descansa para un renacimiento el día 24 de diciembre, es por eso que la iglesia metió el nacimiento de Jesús el día 24 para ir a la par con el concepto de renacimiento de los Celtas. 

Al llegar el cristianismo, la fiesta de Yule se convirtió en la Navidad. San Bonifacio, que fue un sacerdote católico en la antigüedad, cambió el árbol del roble por el del pino y lo decoró con manzanas y velas, las manzanas para él representaban el pecado y las velas la luz de cristo.  

Dejo ahora una canción de Yule para que la puedas escuchar y comparar ésta con las canciones de Navidad que has escuchado. 






Actividad
Contesta las preguntas en el área de comentarios. 
1) Después de haber leído el post ¿Cuál es tu opinión ahora acerca de la fiesta de Navidad? Escribe tu opinión con argumentos,

2) ¿Qué piensas ahora acerca de los árboles de navidad naturales cortados comparando esto con lo que celebraban los Celtas?

3)Cuando celebras Navidad en tu casa ¿Qué elementos celebras de Yule? 


4)Después de haber escuchado la canción de Yule ¿Qué elementos encuentras diferentes o iguales a las canciones de Navidad?

5) Investiga la celebración de Yule de los Vikingos y realiza una paráfrasis comparando ésta con la celebración de Yule de los Celtas
(Prohibido copy-paste)








nelson1